Trastornos de la conducta alimentaria y conducta alimentaria alterada, en personas LGBTIQ+

  • Definición de TCA: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos trastornos se presentan con comportamientos alimentarios anormales, acompañados por una distorsión en la percepción de la imagen corporal, una preocupación excesiva por el peso y por la comida. Estos comportamientos alimentarios persistentes pueden afectar y deteriorar significativamente la salud física, mental y el funcionamiento psicosocial de quienes los padecen y, en casos extremos, pueden llegar a provocar la muerte, siendo las causas más frecuentes el suicidio o la desnutrición.

           Dentro de los TCA, podemos encontrar anorexia nerviosa, bulimia          nerviosa, tr por atracón o tr de evitación o restricción de              alimentos, como también otros tr alimentario especificados y no especificados.

  • Definición de conducta alimentaria alterada: la presentación es similar a la manifestación de un TCA, la diferencia es que no son tan intensas o frecuentes para configurar un diagnóstico.
  • Los trastornos de la conducta alimentaria los puede sufrir personas de cualquier identidad de género y orientación sexual.
  • El diagnóstico de anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastornos por atracón, son más comunes en población de adultos pertenecientes a una minoría sexual, que a aquellos adultos heterosexuales, según estudios. De la misma forma, otro estudio indica que aquellos jóvenes pertenecientes a minorías sexuales, tenían mayor probabilidad de involucrarse en conductas problemáticas de control de peso que los jóvenes heterosexuales.
  • Según ciertos estudios, aquellos jóvenes gay o bisexuales, reportan una mayor insatisfacción corporal y presiones para aumentar su musculatura. A la vez, aquellos adultos que se identifican como gays, presentan mayores índices de TCA e insatisfacción corporal que aquellos adultos heterosexuales.
  • Los TCA en hombres pertenecientes a minorías sexuales, por lo general no ocurren de forma aislada, los hombres gay reportan mayor comorbilidad psiquiátrica, lo que puede complicar el tratamiento y pronóstico.
  • En el caso de las jóvenes y adultas pertenecientes a la comunidad lgbt, algunos estudios mencionan que en aquellas mujeres pertenecientes a una minoría sexual, presentan mayor insatisfacción con su cuerpo como mayor patología alimentaria.
  • Entre mujeres lesbianas y hombres gay, las primeras tienen mayor probabilidad de padecer un Tca que los hombres homosexuales.
  • El estrés de ser minoría ha sido una de las formas de explicar los mayores niveles de tca e insatisfacción corporal en minorías sexuales comparadas con los heterosexuales. Aun así, aquellas personas de la comunidad que han sufrido de estigma de peso, tiene mayor riesgo de desarrollar un tca en comparación a aquellos que no. Aparentemente las experiencias sociales de las minorías sexuales contribuyen a desarrollar estos trastornos.
  • Las normas de género, y la imagen sociocultural de lo que implica femenino/masculino, puede influenciar TCA en personas trans. El ideal de lo “masculino” se asocia a musculatura, y lo de “femenino” a delgadez. Una percepción de discordancia entre el propio cuerpo y los ideales socio culturales, puede llevar a la insatisfacción corporal.
  • El ideal de delgadez principalmente que afecta a mujeres, puede llevar a que mujeres trans busquen perder peso, lo que podría desecandenar un TCA.
  • Nuevamente el estrés por ser minoría, como la discriminación, puede influenciar la aparición de un TCA. Las personas trans con un TCA, también presenta patología psiquiátrica comórbida, como también riesgo de autolesión.

  

Te podría interesar